Txintxo por Tatu

[Version in English]

Txintxo Harry ta Christophe

Txintxo por Tatu es una amorfa banda circense de Bizkaia. Desde sus inicios en los cabarés y galas de Kukutza, el antiguo gaztetxe de Rekalde, han ido animado el norte de la península en fiestas, festivales y encuentros de circo con sus actuaciones vivaces y sus melodías pegadizas. Han compuesto las bandas sonoras para dos espectáculos de calle: “Echadas a la Mar” (2009) y “Vademécum” (2012).

txintxo por tatu 3“Vademécum” (HOTDROP004), su segundo trabajo, fue compuesto y grabado durante diez días en The Rath, County Meath, Irlanda por Harry Bird, Christophe Capewell y Patrick Durkan. El estudio improvisado en el salon de Mick Durkan fue el lugar perfecto para plasmar el acompañamiento musical del espectáculo de la compañía Debote Enbote, protagonizado por el acróbata-inventor Gorka Pereira, sus libros y sus fascinantes maquinas.

Echadas a la Mar album coverSu primer disco “Echadas a la Mar” (HOTDROP003) contiene composiciones originales de Harry Bird, interpretadas por él junto con Christophe Capewell, Maria Blackwell y Itziar Rubio. Se grabó en directo en la segunda planta de una carpintería en el barrio bilbaíno de San Francisco, la misma noche que presentaron el espectáculo junto con las tres trapecistas náuticas de la compañía Atropecias en el prestigioso Umore Azoka de Leioa.

El grupo siempre ha sido formado por integrantes diferentes y además de los compositores ha contado con la colaboración de una gran cantidad de músicos bilbaínos como David Larrínaga (La Baldosa Flotante), Borja Dolara (Humanos Intentándolo), Samuel Cano (Terráquea Sonora), John Bolduan, Anton Calleja y Irene Gallego.