2018 Conciertos – Konzertuak
“Uno de mis grupos favoritos de siempre!“ – The Mike Harding Folk Show.
Originales, divertidos y contemplativos, los Rubber Wellies (los Katiuskas) son una banda de folk unica. Un colectivo itinerante con miembros en Bilbao, Dublin, Lincoln, Estocolmo, Londres, Galway, Newcastle y Leicester estan liderados por el cantautor y músico circense Harry Bird junto con el multi-instrumentista y compositor Christophe Capewell.
“Una gran atracción en directo” – Froots Magazine.
Con tres discos editados hasta ahora y más de ocho años de experiencia girando por el mundo han llevado su cabaret folk intimista y energética a todo tipo de públicos en festivales, salas y bares desde Galway en Irlanda hasta Gisborne en Nueva Zelanda.
“Genio en su canción de autor… un masterclass de música roots contemporánea” – R2 magazine
Su ultimo disco, “Bricks and Feathers” (Ladrillos y Plumas) fue elegido como uno de Los mejores discos de folk y americana nacional de 2015 por la revista Mondo Sonoro. Lo calificaron como “un disco variado, fresco y divertido como pocos”.
“Intenta escuchar a… los Rubber Wellies y no estar contento, es imposible!” – BBC Radio Sheffield
Conocidos anteriormente como Harry Bird y los Rubber Wellies, sus alineaciones son diversas y increiblemente flexibles. Junto con Harry Bird y Christophe Capewell los miembros más habituales son: Kate Theodore (violín), Ian “Dodge” Paterson (bajo), Jamie Bird (banjo, mandolín), Adam Downey (percusión) y Heather St John (voz). Tanto en formato intimo de dúo como de 5-piece en festivales una cosa es cierta: sus actuaciones no son para perdérselas!
[Para más videós de Harry Bird y los Rubber Wellies pincha aquí]
Discografía de Harry Bird y los Rubber Wellies
Su ultimo disco, que acierta en plasmar el sonido más directo de los Katiuskas con sus contrastantes estados de animación jubilosa y intimidad, es un homenaje a los “ladrillos y plumas” que rompen tus ventanas y te hacen volar por las nubes. Fue elegido como uno de Los mejores discos de folk y americana nacional de 2015 por la revista Mondo Sonoro quienes lo calificaron como “un disco variado, fresco y divertido como pocos”.
Kettle of Silver (2013) – HOTDROP005.
Incluyendo uno de los solos de batería más creativos jamás tocado con utensilios de cocina (por la mano de Paddy Durkan) este vinilo de 7 pulgadas lleva dos temas potentes: el propio “Kettle of Silver” y la canción folklorica británica “The Golden Vanity” que aprendieron de una grabación de los Almanac Singers. Una gran muestra de folk animado y introspectivo por turnos.
The Bones on Black (2012) – HOTDROP002.
El segundo trabajo del grupo y el más atrevido hasta ahora, un viaje multilingüe por puertos históricos y carreteras vascas, la prensa rosa y la primavera árabe. Con la adición de batería, contrabajo y banjo el disco se grabó durante 10 días en Lincoln, Inglaterra. Cuenta con colaboraciones de Euskadi, Catalunya, Irlanda y Siria.
“Segundo disco de este músico escocés residente en Bizkaia de mimada producción y precioso resultado. A caballo entre la canción dylaniana y el folklore de su tierra… Una más que agradable sorpresa la de este fichaje británico.” – Mondo Sonoro
Long Way to Be Free (2009) – HOTDROP001.
Debut de los Katiuskas que se grabó en una casa de los Highlands de Escocia, una carpintería de Bilbao, una cocina en Londres, un dormitorio en Dublin y un estudio de reggae en Frankfurt.
Un poco de historía…
Harry Bird y los Rubber Wellies, como se conocían antes de acortar su nombre en 2016, han visto muchos cambios a lo largo de los años. Todo empezó en el 2008 cuando Christophe Capewell y María Blackwell (los Wellies) vinieron a Bilbao de visita desde Dublin. Así empezaron los viajes entre Euskadi y Irlanda que se extendieron a toda Europa.
Desde entonces muchos han pasado por las filas de la banda ó han llegado a colaborar en momentos puntuales. Patrick Durkan, Will Rutter, Adam Sinclair, Gaddafi Nuñez, Itziar Rubio, Sweeney Lee, y Justin Grounds son algunos. Los Wellies han compartido giras con La Baldosa Flotante, Humanos Intentandolo, Fia Rua, Pearse McGloughlin y muchos más artistas que se han lanzado a la carreterra con ellos.